jueves, 19 de junio de 2008

Clásicos de Ayer y Hoy...

Memento


Memento es una película de suspense lanzada en el año 2000, ganadora del Globo de Oro por guión original y nominada a dos Premios Oscar (por su guión y edición). El guión de Christopher Nolan está basado en un relato llamado Memento Mori (en latín, "recuerda que eres mortal"), escrito por su hermano Jonathan. Una de las mayores peculiaridades de la película reside en su línea temporal, la cual en vez de ser lineal va hacia atrás "a saltos", mostrando según avanza la película las causas de lo ya visto, en vez de las consecuencias. Entre éstas, hay escenas en blanco y negro que progresan en orden normal, pero intercaladas en mitad de la historia. Al llegar al final de la película las escenas en blanco y negro y en color se juntan en un evento final.

Argumento
Memento es la historia de Leonard, quien sufrió un trauma cerebral que le causó amnesia anterógrada. Leonard es incapaz de almacenar nuevos recuerdos, sin embargo, posee memoria sensorial y recuerda cómo realizar las acciones cotidianas. Para "recordar" los sucesos de su vida crea un sistema usando fotos instantáneas para tener un registro de la gente con la cual se relaciona, dónde se hospeda y otros elementos básicos para el desarrollo de su vida. Además de las fotografías, también toma notas y se tatúa pistas del asesino de su esposa, a veces demasiado ambiguas. Leonard busca vengarse del hombre que violó y asesinó a su mujer, y que le provocó su enfermedad, a la vez que se siente culpable por no haber creído en Sammy, otro personaje que sufrió su mismo problema.
Los temas principales de la película son la naturaleza de la memoria, la identidad, el tiempo, el recuerdo inconexo, la realidad, la manipulación y la venganza.

Personajes

Leonard Shelby
Leonard Shelby, el personaje principal, está interpretado por Guy Pierce. Después del asesinato y violación de su esposa sufrió de amnesia anterógrada. Usa notas, fotografías y tatuajes para sustituir la memoria que le falta. Registra pistas para encontrar al asesino de su mujer porque espera obtener venganza. Sin embargo, la película da a entender que Leonard ha obtenido ya su “venganza” con el individuo correcto culpable, pero no puede recordarlo. Incluso llega tan lejos como para destruir el recuerdo (la foto de él cometiendo el acto, cubierto en sangre) para no poder recordarla otra vez. ¿Es Leonard un hombre que lucha contra un pasado terrible y una enfermedad neurológica o un hombre aferrándose a un autoengaño constante? Al final, sólo el público puede decidir. Es importante hacer notar que cualquier hecho anterior a la escena inicial de la habitación de motel, la investigación de Sammy Jankis y la violación y asesinato de su mujer, son conocidos por el público sólo mediante la narración del propio Leonard. Leonard es un ejemplo clásico de narrador no fiable.

Teddy
El personaje de Teddy está interpretado por Joe Pantoliano. A través de la película, las acciones de Teddy ponen en entredicho su credibilidad. Aunque actúa como si fuera amigo de Leonard, utiliza su enfermedad en su provecho. A pesar que nunca intenta lastimar a Leonard físicamente, utiliza muchos trucos psicológicos para manipularlo. En última instancia, Teddy es inocente de la violación de su esposa. De hecho inicialmente ayudó a Leonard a perseguir al verdadero responsable. Posteriormente, Leonard decidió quemar la foto Polaroid donde se muestra este hecho.

Natalie

Natalie está interpretada por Carrie-Anne Moss. Se hace amiga de Leonard y lo manipula para librarse de Dodd, un hombre que pretende recuperar un gran montón de dinero, sin quedar esclarecido sobre quién él creerá que ha de recaer la responsabilidad. Su relación con Leonard, es sin embargo la más compleja de la película. En cualquier caso, después de que Leonard le ayude a librarse de Dodd, ella le ayuda a encontrar al hombre que Leonard piensa que mató a su esposa. Es aquí donde la película usa una estratagema hacia los espectadores, ya que al igual que Leonard no puede recordar los acontecimientos recientes, pero puede recordar cosas que han ocurrido en un pasado más lejano, los espectadores tienden a recordar a Natalie en su aspecto más vicioso y manipulador (puesto que estas escenas son mostradas más tarde en la película, pero temprano en el orden cronológico de su relación con Leonard), mientras que los recuerdos de su simpatía y ayuda final tienden a desdibujarse de la memoria del público.

Sammy Jankis
Sammy es interpretado por Stephen Tobolowsky. Antes del accidente Sammy era uno de los clientes de la compañía de seguros en la que trabajaba Leonard y sufría de amnesia anterógrada. Leonard concluyó, de manera errónea, que la enfermedad de Sammy era exclusivamente de índole psicológica de demencia mental y no podía ser cubierta por el seguro al no ser provocada físicamente. La enfermedad de Sammy y la negativa de su esposa a creer en ella le causan la muerte. La revelación de Teddy al final de la película cuestiona la validez de los recuerdos de Leonard con respecto a la muerte de la esposa de Sammy, o incluso sobre si realmente Sammy tenía una esposa o incluso una amnesia.
Sammy Jankis sería un personaje real, pero Leonard no se da cuenta de cuando habla de él, en realidad está proyectando su propia historia en Sammy. En un fragmento de la película donde Sammy está sentado en una asilo psiquiátrico, un hombre pasa por delante de él y apenas ha pasado podemos ver a Leonard sentado allí en lugar de Sammy durante apenas un segundo.

Respuesta de la crítica
En su crítica a la película, el famoso crítico estadounidense Roger Ebert mencionó que no comprendía una de las cuestiones principales del argumento; si la última cosa que Leonard recuerda es a su mujer muerta, entonces ¿cómo es que recuerda que no tiene memoria a corto plazo? [1] Después de ver la película dos veces Ebert llegó a la conclusión de que eso estaba hecho para dejarnos en un estado de confusión. Ebert calificó a la película con tres estrellas de un máximo de cuatro. http://rogerebert.suntimes.com/apps/pbcs.dll/article?AID=/20010413/REVIEWS/104130303/]
Este problema en particular no es demasiado difícil de contestar. Leonard pudo aprender por el proceso de condicionamiento, que significa básicamente aprender por repetición. El tatuaje “recuerda a Sammy Jakins” le serviría como un recordatorio de un caso similar en el que estuvo implicado antes del accidente. Sea mentira o no, la condición de Sammy ayuda a Leonard a “recordar” su enfermedad.
William Arnold del Seattle Post-Intelligencer dijo que la película era un delicioso banquete de una sola degustación. Arnold disfrutó de cómo la película hace que el espectador esté constantemente reexaminando la situación y tratando de enlazar mentalmente las distintas secuencias. Arnold también observó que los tatuajes que se hace Leonard para sustituir a su memoria podrían ser una metáfora del número de códigos y contraseñas que se espera que recordemos. [2]
A. O. Scott del New York Times dijo que la película tenía el sabor del cine negro y que la cronología inversa era un “crucigrama existencial” con el que Nolan convertía “acontecimientos directos y motivos simples en las tiras de Möbius de la paradoja y la indeterminación".
En 2006 la película aparece en la Internet Movie Database en el puesto 25º de la lista de las mejores 250 películas de todos los tiempos.



Escucha Popcorn
Lunes y Jueves
1 p.m. por Radio Anáhuac
www.anahuac.mx/radio
5627.0210 ext. 77.20

No hay comentarios: