lunes, 23 de febrero de 2009

=las 10 peores omisiones del Oscar según Premiere==

Escucha Popcorn
::SEGUNDA TEMPORADA::
Martes y Jueves
1 p.m. por Radio Anáhuac
www.anahuac.mx/radio
5627.0210 ext. 77.20

10. Naomi Watts. No nominada a Mejor actriz por Mulholland Drive en 2002.
Grupos de críticos que la llamaron Mejor actriz: Chicago, Las Vegas, Sociedad Nacional de Críticos de Cine, Sociedad de Críticos de Cine en Línea y San Diego. Precursor que la tomó en cuenta: National Board of Review.

Una actuación repleta de matices que es al mismo tiempo un paquete de delirios mentales en los que cabe la histeria, la neurosis, la frustración más autodestructiva, la sensualidad más ardiente, las fantasías profesionales y amorosas. Un personaje complejísimo que Naomi Watts fieramente hace suyo, que también es pivote y creador de la ficción misma.

9. Paul Giamatti. No nominado a Mejor actor por Entre copas en 2005.
Grupos de críticos que lo llamaron Mejor actor: Chicago, Dallas-Fort Worth, Nueva York, Sociedad de Críticos de Cine en Línea, San Francisco y Toronto. Nominado al Globo de Oro por Mejor actor en una comedia o musical.

El favorito de la crítica ese año no fue favorecido por los votantes de la Academia, como suele suceder, aunque cabe señalar que su desaire en verdad fue muy extraño ya que Entre copas sí iba por los premios principales, entre ellos Mejor película. Su interpretación consigue ser conmovedora y hasta tierna, sin abandonar nunca la neurosis casi woodyalleniana que lo aqueja.

8. Magnolia. No nominada a Mejor película del año en el 2000.
Grupos de críticos que la llamaron Mejor película: Florida y Toronto. Precursores que la tomaron en cuenta: Sindicato de Escritores, Sindicato de Actores (nominada al Premio al Mejor elenco), Critics Choice Awards, National Board of Review.

Esta película con estructura de prisma muy en deuda con el cine de Robert Altman y de 3 horas de duración, también tuvo la maldición de ser una de las favoritas de la crítica estadounidense ese año. Se pensaba que tal vez Paul Thomas Anderson lograría colarse en el lugar del “director solitario” en la categoría de Mejor director, aún si la película no llegaba a estar presente en el premio grande. En el momento de leer los sobres de las nominaciones, quedó fuera de todas las categorías principales, recibiendo tres menciones únicamente en categorías menores.

7. Baz Luhrmann. No nominado a Mejor director por Moulin Rouge! en el 2002.
Precursores que ganó como Mejor director: Critics Choice Awards y Críticos de Vancouver. Precursores que lo nominaron como Mejor director: Críticos de Chicago, Globos de Oro, Sociedad de Críticos en Línea, Críticos de Phoenix y el que quizás sea el más importante, el Sindicato de Directores de Estados Unidos.

El estilo epiléptico de Luhrmann podrá molestar a unos y fascinar a otros, pero es imposible permanecer indiferente ante sus cortes ultraveloces en el montaje, que vaticinan no el estilo del filme musical sino del filme de acción del siglo XXI. Ya es famosa de la frase que dijera la anfitriona de la ceremonia Whoopie Goldberg, de que al parecer dos de las cintas nominadas a Mejor película ese año (Crimen imperdonable y Moulin Rouge!) se dirigieron solas, por sí mismas.

6. Björk. No nominada a Mejor actriz por Bailando en la oscuridad en el 2001.
Precursores que ganó: National Board of Review y Sociedad de Críticos en Línea. Nominada al Globo de Oro como Mejor actriz en un drama.

Pocas actuaciones tan sádicamente reales y desgarradoras. Pocos momentos tan embarazosos para la Academia como es el hecho de no nominarla a Mejor actriz para hacerle un lugarcito a una Juliette Binoche, actuando en piloto automático en esa cosa de Chocolate (2000). Francamente ridículo.

5. Mulholland Drive. No nominada a Mejor película del año en 2002.

Grupos de críticos que la premiaron como Mejor película: Boston, Chicago, Nueva York, Sociedad de Críticos de Cine en Línea. Nominada a cuatro Globos de Oro (Mejor película, director, partitura original y guión).

Película obsesiva como pocas veces las ha habido en la historia del cine, pensamos que van a pasar 10 o 15 años para que aparezca una película de ese nivel, con tal cantidad de invenciones, tanto en el plano visual (arrebatante) como narrativo (verdaderamente truenacocos). Recibió una nominación al Oscar (por David Lynch como Mejor director) pero creemos que se merecía otras 7 más: actriz, guión, edición, cinematografía, sonido, partitura original, y diseño de vestuario. Una lástima que los votantes la olvidaran de esa manera. Que los juzgue la historia.

4. Corre Lola corre. Selección oficial de Alemania y no nominada a Mejor película extranjera en 1999.
Quizás sea una de las decisiones más valientes y arriesgadas que un país haya hecho al mandar su selección oficial a la Academia en la categoría de Mejor película extranjera. Una película vanguardista, juvenil, llamada por algunos “la mejor película alemana de acción de todos los tiempos”, y una sensación entre los críticos y el público que la volvió un auténtico trancazo de taquilla cuando se estrenó en 1999 en EU. Y quizás sea una de las decisiones más cobardes que la Academia ha tomado el hecho de no nominarla no sólo a la luz de que es una película magnífica, ya inscrita en la cultura pop para la posteridad (Lisa corriendo en Los Simspson anyone?), sino por la quinteta tan mediocre y gris de ese año en la categoría, compuesta por cintas que nadie recuerda ya.

3. Ciudad de Dios. Selección oficial de Brasil y no nominada a Mejor película extranjera en 2003.
Una decisión también muy arriesgada y atípica por parte del comité de Brasil ya que no mandaron ni una cinta de la Segunda Guerra Mundial, ni una cinta melodramática con niños, ni una comedia fina y elegante. Probablemente la naturaleza ultraviolenta del thriller dirigido por Fernando Meirelles y Kátia Lund espantó al Comité de la categoría, siempre integrado por algunos de los miembros de mayor edad dentro de la Academia. Al pasar un año, en la ceremonia del 2004, la omisión resultó mucho más embarazosa, ya que los directores, editores, guionistas y cinematógrafos (miembros mucho más jóvenes) le otorgaron a la película cuatro nominaciones, toda vez que la película había sido estrenada comercialmente en el condado de Los Ángeles durante el período de elegibilidad, dejándola a sólo un paso de ser nominada a Mejor película. De pena ajena.

2. Sally Hawkins. No nominada a Mejor actriz por Happy-Go-Lucky en 2009.
Grupos de críticos que la ungieron Mejor actriz: Boston, Los Ángeles, Nueva York, San Francisco. Ganadora del Globo de Oro a la Mejor actriz en una comedia o musical.

Puntos que tenía en contra para que la Academia aceptara a nominarla: No interpreta a una madre sufrida y abnegada que busca con desesperación a su hijo y por lo mismo la encierran moqueando. No grita. No imita a un personaje histórico o famoso. El personaje es una mujer feliz y extremadamente optimista. No comete un crimen espantoso ni va a juicio. No denuncia un crimen en su contra. No se puso una prótesis en la nariz. No finge un acento. No canta aunque sí baila (flamenco). Y el peor de todos, interpreta a un personaje en una cinta de comedia. No, pues con razón.

1,.Batman, El caballero de la noche. No nominada a Mejor película en 2009.
Los Sindicatos de Directores, Productores y Guionistas la tuvieron en alta estima, nominándola a sus máximos honores.

La segunda película estadounidense más exitosa de todos los tiempos en su taquilla, que cautivó al público, que la volvió una sensación mediática. Un trancazo entre los críticos estadounidenses con una aclamación casi unánime. Apoyo de otros gremios de técnicos hollywoodenses como son los que elaboran el vestuario, diseñan el sonido, se encargan de la fotografía, y editan la cinta. Y no. Ni siquiera fue de mis películas favoritas del año pasado y su desaire en la categoría principal de los Oscares no es sino una simple aberración. A 82 años de existencia, a la Academia todavía le dan asco los géneros. Que el público cada vez más menguante que ve la transmisión por televisión les pase la factura.

En el espacio de los comentarios sería bueno conocer no sólo qué opinan de la lista, sino también cuáles fueron las omisiones dentro de mis omisiones.

No hay comentarios: