Escucha Popcorn
Lunes y Jueves
1 p.m. por Radio Anáhuac
www.anahuac.mx/radio
¿Qué hay popcornescuchas? Espero que se encuentren a gusto en esta emocionante víspera del receso vacacional al que todos tenemos derecho. Para este jueves tenemos invitados especiales, estará con nosotros Adriana Molina directora de la puesta en escena universitaria La Cantante Calva, ganadora del primer lugar del XV Festival Nacional de Teatro Universitario celebrado por Teatro UNAM el año pasado.
Pero para empezar es necesario hablar un poco de este puesta en escena.
¿Quién es la Cantante Calva?
La cantante calva (título original en francés: La Cantatrice Chauve) fue la primera obra dramática escrita por Eugène Ionesco. Puesta en escena por Nicolas Bataille fue estrenada el 11 de mayo de 1950 en el Théâtre des Noctambules, siendo publicada por primera vez el 4 de septiembre de 1952 por el Colegio de Patafísica. Desde 1957 ha sido permanentemente representada en el Théâtre de la Huchette. Con un número record de interpretaciones, se ha convertido en una de las obras más representadas de Francia. Recibió el premio Molière d'honneur en 1989.
La idea de la obra surgió cuando Ionesco estaba intentando aprender inglés con el método Assimil. Asombrado por el contenido de los diálogos, a menudo muy sobrios y extraños, decidió escribir una obra absurda llamada L'anglais sans peine (El inglés sin esfuerzo), por el título del manual del método Assimil.
Es sólo después de un lapsus en el momento de un ensayo que el título actual de la pieza fue establecido. En efecto, el actor que representaba al bombero debía hablar, en una perorata muy larga, de una institutriz rubia (institutrice blonde), mencionando en cambio una cantante calva (cantatrice chauve).
La obra habla sobre un salón inglés dónde una pareja inglesa, con zapatillas inglesas, junto a un chimenea inglesa, realiza una parodia de una conversación inglesa de sobremesa, con intervalos de silencio inglés. Así es, es un teatro del absurdo.
El absurdo de esta Cantante Calva vive en simbiosis con el humor más productivo, aquel que hace participar emocionalmente al espectador y que provoca la reacción más preciada que es la carcajada.
Lunes y Jueves
1 p.m. por Radio Anáhuac
www.anahuac.mx/radio
¿Qué hay popcornescuchas? Espero que se encuentren a gusto en esta emocionante víspera del receso vacacional al que todos tenemos derecho. Para este jueves tenemos invitados especiales, estará con nosotros Adriana Molina directora de la puesta en escena universitaria La Cantante Calva, ganadora del primer lugar del XV Festival Nacional de Teatro Universitario celebrado por Teatro UNAM el año pasado.
Pero para empezar es necesario hablar un poco de este puesta en escena.
¿Quién es la Cantante Calva?
La cantante calva (título original en francés: La Cantatrice Chauve) fue la primera obra dramática escrita por Eugène Ionesco. Puesta en escena por Nicolas Bataille fue estrenada el 11 de mayo de 1950 en el Théâtre des Noctambules, siendo publicada por primera vez el 4 de septiembre de 1952 por el Colegio de Patafísica. Desde 1957 ha sido permanentemente representada en el Théâtre de la Huchette. Con un número record de interpretaciones, se ha convertido en una de las obras más representadas de Francia. Recibió el premio Molière d'honneur en 1989.
La idea de la obra surgió cuando Ionesco estaba intentando aprender inglés con el método Assimil. Asombrado por el contenido de los diálogos, a menudo muy sobrios y extraños, decidió escribir una obra absurda llamada L'anglais sans peine (El inglés sin esfuerzo), por el título del manual del método Assimil.
Es sólo después de un lapsus en el momento de un ensayo que el título actual de la pieza fue establecido. En efecto, el actor que representaba al bombero debía hablar, en una perorata muy larga, de una institutriz rubia (institutrice blonde), mencionando en cambio una cantante calva (cantatrice chauve).
La obra habla sobre un salón inglés dónde una pareja inglesa, con zapatillas inglesas, junto a un chimenea inglesa, realiza una parodia de una conversación inglesa de sobremesa, con intervalos de silencio inglés. Así es, es un teatro del absurdo.
El absurdo de esta Cantante Calva vive en simbiosis con el humor más productivo, aquel que hace participar emocionalmente al espectador y que provoca la reacción más preciada que es la carcajada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario