sábado, 24 de mayo de 2008

Gana 'Adoration' premio ecuménico de Cannes

Escucha Popcorn
Lunes y Jueves
1 p.m. por Radio Anáhuac
www.anahuac.mx/radio
5627.0210 ext. 77.20


El director canadiense de origen armenio Atom Egoyan ganó hoy el premio del Jurado Ecuménico del 61 Festival de Cannes, con la película Adoration, cuyo protagonista principal es un adolescente, 'Simon', en plena búsqueda de su propia identidad.
Adoration es una de las 22 cintas que compiten mañana por la Palma de Oro del 61 Festival de Cannes.


El Jurado destacó en ella cómo Simon logra superar clichés y prejuicios culturales, "reconciliarse consigo mismo", y con su compleja historia familiar, gracias a una nueva manera de evaluar ideas y opiniones sobre todo lo que es "diferente de su cultura y religión".
De otro lado, la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci) dio a conocer igualmente sus premios de Cannes 2008, encabezados por la película en competición por la Palma de Oro Delta, de Kornel Mundruczo.


De la segunda sección oficial competitiva Una Cierta Mirada, que concluye esta noche con su propia entrega de premios, eligió Hunger, de Steve McQueen; mientras que otorgó su tercer y último laurel a Eldorado, de Bouli Lanners, procedente de La Quincena de los Realizadores, una de las dos secciones paralelas del Certamen junto con La Semana de la Crítica.
También hoy, en vísperas de que mañana por la noche concluya el Festival, se entregaron los Premios de la Juventud, impulsados por el Ministerio francés de Salud, Juventud, Deportes y Vida Asociativa.


Los jóvenes de este jurado dieron su prioridad al filme Tulpan, de Sergei Dvortsevoy; de la sección oficial Una Cierta Mirada; seguido de Eldorado , de Bouli Lanners; para la Quincena de los Realizadores; y a Vse Umrut a ja astanus ( Ils mourront tous sauf moi) , de Valeria Gaï Guermanika, proyectado en La Semana de la Crítica.
Por su parte, La Quincena de los Realizadores, informó de que diferentes organismos con los que colabora, y "otras iniciativas exteriores", otorgaron diferentes galardones a su selección de filmes de 2008, no competitiva.


El primero de ellos es el premio Un Regard Neuf (Una mirada nueva), para el cortometraje Muro , del director brasileño Tiao, por considerar su jurado el "más audaz".
El premio Regard Jeunes 2008 fue, además, para Eldorado , al igual que el Label Europa Cinemas; mientas que el de la CICAE fue para Slepe Laksy, de Juraj Lehotsky; y el de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos (SACD) para Les Bureaux de Dieu, de Claire Simon.


Solo mañana se conocerá oficialmente el Premio de la Educación Nacional, que otorga dicho ministerio francés, según reiteraron sus portavoces.
No obstante, según un rumor que comenzó a circular hoy por el Palacio de los Festivales, lo habría ganado la película Ché, de Steven Soderbergh.

No hay comentarios: