sábado, 24 de mayo de 2008

Tendrá Morelia a Gael y Woody Allen


Escucha Popcorn
Lunes y Jueves
1 p.m. por Radio Anáhuac
www.anahuac.mx/radio
5627.0210 ext. 77.20


La próxima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia estrenará en México las nuevas películas de Gael García Bernal, Blindness (La ceguera) y Vicky, Cristina, Barcelona, de Woody Allen, adelantó aquí la directora del certamen, Daniela Michel.
Michel precisó que durante los últimos días mantuvo un gran número de reuniones en Cannes para perfilar el programa, que se celebrará del 4 al 12 de octubre próximo. Confirmó que las dos películas referidas "ya están confirmadas" para esta edición que rendirá además un homenaje al actor mexicano nacido en Morelia, Julio Alemán.
La directora descartó precisar si Gael García Bernal, Woody Allen o Penélope Cruz asistirán a Morelia para promocionar sus respectivas películas. Michel se mostró muy satisfecha por el hecho de que este año el encuentro fílmico, que selecciona la primera o segunda películas de un realizador, tendrá muchas producciones mexicanas para elegir en competencia.
"Habrá como 25 o 30 películas mexicanas terminadas pronto, así que tenemos mucha ilusión y mucho dónde elegir", comentó. La titular del certamen internacional explicó que "este año queremos directores que tengan vínculo con Cannes, pero es muy prematuro todavía anunciar quién vendrá".
Sobre las innovaciones de la justa para esta quinta edición, señaló que este año "queremos que la Semana de la Crítica de Cannes tenga una presencia importante en Ciudad de México". Para ello el festival invertirá más dinero y realizará una de las promociones más fuertes de este programa de películas que se exhibieron en Cannes durante la última semana, sección paralela a Cannes que busca descubrir nuevos talentos.
Los largometrajes de la Semana Internacional de la Crítica de Cannes, con la que el Festival de Morelia tiene una estrecha colaboración, se proyectarán en la Cineteca Nacional y en la Filmoteca de la UNAM.
"Cannes le ha abierto generosísimamente sus puertas en los últimos años a México. Creemos que es muy importante que Cinépolis apoye a México y seguir con esta relación tan importante", subrayó Michel.
La víspera, la directora del Festival de Morelia entregó aquí el Gran Premio de la Semana de la Crítica, el más importante en dotación económica del encuentro, al largometraje bosnio Snijeg (Nieve).
El principal galardón de la 47 Semana de la Crítica, que otorga la cadena de salas de cine mexicana Cinépolis, está dotado con cinco mil euros en efectivo (unos siete mil 800 dólares). El Festival de Morelia celebró en conjunto con la Semana de la Crítica su tradicional fiesta "La última noche", en un local de la playa de Cannes, en la que brindaron por la relación de ambos certámenes.

No hay comentarios: