viernes, 30 de mayo de 2008

QUE SIEMPRE NO::: NO FUE PLAGIO:: ALONSO SE DEFIENDE

Escucha Popcorn
Lunes y Jueves
1 p.m. por Radio Anáhuac
www.anahuac.mx/radio
5627.0210 ext. 77.20

Alejandro Monteverde, director de cine y asesor de Alonso Álvarez en la creación del cortometraje Historia de un letrero, que ganó un premio en un concurso paralelo al Festival de Cine de Cannes, dice que no se siente responsable por haber sido él quien le sugirió que abordara esa historia.

El cuento se dio a conocer por internet a través de correos electrónicos desde 2001.
“Esto quiere decir que al cineasta español también le llegó (la historia) en un email o la leyó en un libro de mercadotecnia, que también lo usan mucho, y de ahí se inspiró. Ya vi los dos cortos y son idénticos, prácticamente se cambiaron la ropa, pero son idénticos, porque están basados en el mismo concepto”, explico.

Las adaptaciones de las historias, dice Monteverde, las puede hacer cualquiera y sin permiso de nadie, porque son anónimas.

“El otro día me llegó otra historia que es de dominio público y la iba a filmar en cortometraje, pero ahora me doy cuenta que fue nominada al Oscar en 2004, se llama Most y me la había contado mi abuelita sobre un maquinista que un día su hijo se quedó atorado en las ruedas del tren, pero venía con 600 personas y si levantaba los engranes salvaba a su hijo, pero mataba a todos, entonces decidió sacrificar a su hijo. Es una analogía de lo que hizo cristo y siempre me encantó.”

No regresará premio
“Jamás. No voy a renunciar al premio”, expresó Alonso Álvarez director del cortometraje Historia de un letrero, a pesar de la controversia sobre un supuesto plagio al trabajo Una limosna por favor del español Francisco Cuenca.
“El premio es otorgado por la gente que decidió votar por él. Es un premio que reconoce el trabajo de todos, el mío, la dirección y su producción. No se trata de un premio a Mejor Guión”, dijo Alonso en entrevista vía telefónica.

A pesar de tener 24 años y ser Historia... su segundo trabajo (antes hizo El algodonero), Alonso rechazó que por este supuesto plagio su carrera esté en peligro.
“Creo en las segundas oportunidades. Se trata de un mal entendido, de falta de información. Recordemos que aunque en los créditos dice que soy el escritor, la historia del corto no es una idea original mía. Eso lo he dicho desde el 28 de mayo 2007 que me enteré de que la historia existía en la red, contada hasta el cansancio y por tanto de dominio público.

“La palabra plagio no entra, no hay autor. Y si alguien demuestra que lo es, pues le daría el crédito. No veo porque de pronto el público no pueda creer en mí”, comentó Alonso, quien se dijo tranquilo, al tiempo que adelantó sobre su próximo cortometraje:

“El 16 de junio inicio el rodaje de mi tercer corto. Es una idea original mía. Se llama El descubrimiento y trata sobre la relación que existe entre un padre y su hijo cuando la mamá muere. Técnicamente ya está avanzado. Se hará en 16 mm. Lo haré nuevamente con Alejandro. Y como me gusta pensar en lo mejor, me gustaría tener en él a un Damián Alcázar, a un Luis Felipe Tovar o hasta a un Gael García”, indicó.

No hay comentarios: