CANNES, Francia (AFP) - La actriz brasileña Sandra Corveloni fue galardonada el domingo con el Premio a la Mejor Actriz del Festival de Cannes por su papel en "Linha de Passe", de sus compatriotas Walter Salles y Daniela Thomas.
Los dos directores recibieron el premio en nombre de la actriz.
"Estoy orgulloso de formar parte del cine brasileño y orgulloso de que el premio lo haya recibido una actriz debutante en el cine", dijo Salles.
Por su parte, Thomas habló en portugués para mandar un mensaje de amistad a Sandra Corveloni, y explicó que "será un gran placer para ella, que pasa por un momento terrible en su vida", pues estaba embarazada y perdió su bebé.
Sandra Corveloni fue coronada por su interpretación de Cleuza, empleada doméstica que cría sola a sus cuatro hijos, de padres diferentes, en un barrio modesto de Sao Paulo, y que espera otro hijo.
Madre y padre al mismo tiempo de los cuatro muchachos, Cleuza sostiene la casa con su trabajo de empleada doméstica y es hincha de Corinthians, como sus hijos. Su vida amorosa es evocada a través de una sola escena, pero su mirada sobre unas viejas fotos dejan adivinar sus pasiones y tristezas.
Su interpretación sobria y retenida, hecha de pequeños gestos, da una gran fuerza al personaje, pese a que la película es en realidad la crónica de las dificultades, las tristezas y las esperanzas de los cuatro personajes masculinos.
El filme transcurre en Sao Paulo y la ciudad aparece prácticamente como el sexto personaje de la trama.
Nacida en Sao Paulo en 1965, Sandra Corveloni realizó estudios de teatro, integrando después el elenco teatral Grupo Tapa, dirigido por Eduardo Tolentino, en el cual es actriz y asistente de dirección.
En el cine, trabajó en dos cortometrajes, "Flores Impares" de Sung Sfai y "Amor" de José Roberto Torero.
Walter Salles y Daniela Thomas le ofrecieron su primer papel en un largometraje, y la consagración de Cannes, con "Linha de Passe", película en que los directores vuelven a escrutar la vida de los jóvenes brasileños, tema que los reunió hace ya doce años en "Tierra Extranjera".
"Linha de Passe" evita todos los tópicos sobre la juventud condenada a la violencia. Filmada con una cámara que refleja la urgencia, con un montaje muy nervioso de planos alternos, el filme tiene por momentos un realismo casi documental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario