miércoles, 22 de octubre de 2008

Al Pacino abre el Festival Internacional de Cine en Roma


Escucha Popcorn
::SEGUNDA TEMPORADA::
Martes y Jueves
1 p.m. por Radio Anáhuac
www.anahuac.mx/radio
5627.0210 ext. 77.20


El actor estadounidense Al Pacino inauguró el Festival de Roma compartiendo con público y periodistas su pasión por la interpretación, un arte del que aseguró que es la búsqueda de la verdad, al menos para los actores.


"Todos piensan que los actores son mentirosos. Se suele decir: 'deja de actuar'. Pero yo creo que se actúa sólo en la vida, mientras en el arte de la interpretación se persigue la verdad".


Al Pacino hizo esas observaciones durante una rueda de prensa y un encuentro con el público de Roma previo a la proyección de su película Chinese Coffe, nunca exhibida en Europa, aunque sí lo fue en el Festival de Cine de Toronto de 2000, año en el que la dirigió.


Durante la rueda de prensa el actor habló sólo de cine y expresó esa pasión por el séptimo arte sin dejar de mostrar la importancia que tiene para él la vida privada, pues destacó en todo momento "la necesidad de saber dejar a un personaje cuando se acaba un rodaje" y retornar así con la familia.


También resaltó esa importancia de la vida privada al declarar que le gustaban "más las horas de trabajo europeas, sobre todo las horas francesas," que las estadounidenses.


Para el intérprete de Michael Corleone en la saga de El padrino, los rodajes durante muchas horas no son buenos ya que desgastan los equipos y, por tanto, "no son buenos para las películas".


Tras bromear acerca de que esas opiniones no le pondrán en buena disposición con los productores, se extendió sobre su experiencia en el Actors Studio de Nueva York, donde estudió interpretación con el maestro Lee Strasberg.


"El Actors Studio es una casa y un lugar para los actores", sostuvo Al Pacino, que recogerá el Marco Aurelio a la carrera, galardón que le otorga el Festival de Cine de Roma y que suma a otros premios de su carrera, como el Oscar que le concedió la Academia de Hollywood, los tres globos de oro de la Asociación de Prensa Extranjera de Los Ángeles y el León de Oro de Venecia.


Pero pese a su extensa carrera en el cine, el actor se mostró también apasionado por el teatro, cuyo público "ama" y en cuya escena encuentra su "familia".


Al Pacino proyectará algunas imágenes de su trabajo actual como director y actor, Salomaybe, película que se basa en la obra de teatro Salomé de Oscar Wilde.


"Me cautivó cuando vi Salomé por primera vez. No sabía que fuera una obra de Wilde y quería probar a realizar un filme con ese estilo", explicó.


Preguntado sobre el futuro del cine y el momento difícil que atraviesa la industria debido a las nuevas tecnologías, Al Pacino se mostró optimista.


"El cine es un arte aún joven y con unas formas de expresión infinitas", concluyó el actor, de quien el Festival romano proyectará una retrospectiva con sus mejores largometrajes.


La inauguración del Festival cuenta también esta noche con una fiesta brasileña, país que tiene un importante apartado este año en la muestra cinematográfica, con la sección Occhio sul Mondo/Focus, que se convertirá en un escaparate de su cine, cuyo objetivo es mostrar su renacimiento en los últimos años.


La sección proyectará durante siete días tanto películas de autor como grandes éxitos comerciales brasileños.

No hay comentarios: