Escucha Popcorn
::SEGUNDA TEMPORADA::
Martes y Jueves
1 p.m. por Radio Anáhuac
www.anahuac.mx/radio
5627.0210 ext. 77.20
Mucho se ha hablado en el cine sobre el fenómeno de la migración, pero no así de la suerte de las familias fragmentadas. De los padres sin hijos, de las esposas sin esposos, de los hijos sin padres, y este es el punto de partida del documental Los que se quedan.
Dirigido por Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman, Los que se quedan tuvo su estreno mundial, fuera de competencia en el VI Festival Internacional de Cine de Morelia, con el cual se buscará su inclusión en otros festivales como Sundance, pero con el objetivo final de encontrar una salida comercial para el próximo año.
Juan Carlos Rulfo, realizador que ha redimensionado el documental y que ha logrado convertir este género en un semillero de pequeñas joyas para el cine mexicano, como Del olvido al no me acuerdo o En el hoyo, comenta que su nuevo documental habla precisamente de la gente “que se queda aquí aguantando todo, desde la soledad, del sentimiento de la ausencia y de la búsqueda de la completitud”.
Y efectivamente, este filme resulta un mosaico visual y un testimonio emotivo efectivo que narra la historia de 11 familias de Yucatán, Jalisco, Michoacán, Chiapas, Puebla y Zacatecas, que tienen como común denominador el hecho de que algún familiar se fue a Estados Unidos en la lucha por mejorar la economía.
Pero lejos del dramatismo innecesario, Los que se quedan hablan de la soledad y la nostalgia, y que más allá del bien material que les pueda representar el tener a algún familiar enviándoles dinero desde el otro lado, la cotidianidad se impone con ese vacío existencial que todo devora a su paso. Es como ver la Ilíada o La odisea, pero desde la mirada de Penélope, la que espera, considera Carlos Hagerman, quien recuerda que este proyecto fue una iniciativa del productor Nicolás Vale.
Trailers de los Weekend Releases en Popcorn
Hace 16 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario