domingo, 12 de octubre de 2008

POPCORNMETRO: JUDD APATOW EDITION!

por Fernando Bastarrachea

Si Spielberg es el actual e indiscutible rey Midas del cine, Tarantino del cine de culto, los Coen del cine negro, se le podría conceder el honor a Judd Apatow como el de la comedia. Si bien al principio nos entregó cintas de mediana calidad como LOS PESOS PESADOS, CELTIC PRIDE e incluso el vehículo oscuro de lucimiento de Jim Carrey DR. CABLE, también en un largo inter se dedicó a series de culto realmente graciosas y aclamadas por su fusión de la sensibilidad de los personajes con las situaciones embarazosas que los aquejan. A raíz de esto, su regreso a las películas con VIRGEN A LOS 40 dirigida por él mismo, nos introdujo a una nueva forma de hacer reir a la gente, mas inteligente, mas dulce; sin mencionar el lanzar a nuevos talentos al estrellato como Steve Carell, Seth Rogen, Paul Rudd, etc... A esta le siguieron RICKY BOBBY: LOCO POR LA VELOCIDAD, LIGERAMENTE EMBARAZADA, SUPER COOL, UN GUARDESPALDAS ESCOLAR, HERMANASTROS y finalmente las dos cintas que me aventuré a ver con una emoción inusitada: COMO SOBREVIVIR A MI EX (Forgetting Sarah Marshall,2008) de Nicholas Stoller, un protegido suyo; y PIÑA EXPRESS (Pineapple Express, 2008) del cineasta de culto David Gordon Green y escrita por Rogen y Evan Goldberg, guionistas de SUPER COOL.



En COMO... surge el debut de Jason Segel como protagonista y guionista, contandonos la historia de Peter, un compositor bueno para nada que es botado por su novia superestrella de la TV, la Sarah Marshall del título en inglés (la guapísima Kristen Bell). Para olvidar sus penas, Peter se va a Hawaii para encontrarse con que su ex también anda de vacaciones y con nuevo novio, el estrafalario cantante británico Aldous Snow (hilarante Russell Brand). Ahora, la gracia de la película no radica en sus chistes, que a comparación de entregas anteriores, no son momentos verdaderamente hilarantes, salvo algunos momentos como las apariciones de Jonah Hill (el regordete protagonista de SUPER COOL) como mesero traumado con Snow, o la canción inspirada de la muerte de Dracula que entona Peter para su musical de marionetas del vampírico personaje (solo por ver la obra en sí, vale el boleto) y toda la parafernalia alrededor del fenómeno que es Sarah Marshall para los medios. Sin embargo la cinta es entrañable por como maneja los conflictos y conductas del hombre al momento de ser botado, de ver que ya te cambiaron por otro y el porque te cambiaron, la insignificancia sexual, las horribles parejas acarameladas que se muestran en tu cara cuando mas humillado te sientes y finalmente, el chance que se te da al encontrar a alguien nuevo, en la forma de un miembro del staff del hotel muy sexy (Mila Kunis, Jackie en That 70s Show). Finalmente, Segel encuentra su voz dentro del clan Apatow con esta cinta que es mas que bienvenida en el repertorio. Pero siendo esta en el ramo de "comedia romántica para hombres" vámonos con la "comedia chusca" que nos tocó este año.

PIÑA EXPRESS nos lleva con Dale Denton, dizque ejecutivo pachecón y holgazán (quién, si no Rogen) que al presenciar un asesinato por parte de un narco poderoso (Gary Cole) y una policía corrupta (Rosie Perez, de las cenizas resurgida) se apanica, causa un alboroto y deja una colilla conteniendo el raro tipo de mariguana conocido como Piña Express. Rastreándolo al único drug dealer al que se lo dio, Red (Danny McBride), confiesa que actualmente el único en la ciudad con esa hierba es su comprador, el inepto pero dulce Saul Silver (James Franco) quien a su vez es vendedor de Dale. Ahora Dale y Saul tendran que huir por toda la ciudad huyendo de policias, narcotraficantes y todo aquel que los persiga, mientras luchan por no estar tan volados por la mota todo el tiempo y darse cuenta de que verdaderamente corren peligro.
La película nos la presentan como homenaje a cintas setenteras y ochenteras tanto de Cheech y Chong, como de acción chusca e hiperviolenta con humor involuntario. Aun cuando nos cambian el género como DJ en fiesta cosmopólita, es bastante inofensiva, llevadera y muy muy divertida. Rogen siempre ha sido diestro en mostrarnos al americano gordo y valemadrista de una forma sutil y divertida, pero la verdadera sorpresa (y la película) se la lleva Franco, dandonos una graciosisima y alivianada interpretación, bastante alejada de su Harry Osborn de la saga SPIDER-MAN. Cabe mencionar que son muy buenos amigos en la vida real y la química que proyectan en pantalla hace que acaso sean la pareja dispareja mas divertida del año. Y eso es lo que es en realidad la película; nada de interpretaciones sentimentales, complejidades en la trama o inteligentes parodias, como en UNA GUERRA DE PELÍCULA. Esta es simple, tonta y loca diversión a todo lo que da el cine.

COMO SOBREVIVIR A MI EX: Calif: * * * 1/2
PIÑA EXPRESS: Calif: * * * *


Escucha Popcorn
::SEGUNDA TEMPORADA::
Martes y Jueves
1 p.m. por Radio Anáhuac
www.anahuac.mx/radio
5627.0210 ext. 77.20

No hay comentarios: