Escucha Popcorn
::SEGUNDA TEMPORADA::
Martes y Jueves
1 p.m. por Radio Anáhuac
www.anahuac.mx/radio
5627.0210 ext. 77.20
La película La ceguera, adaptación cinematográfica de la exitosa novela 'Ensayo sobre la ceguera' de José Saramago, se estrena en EU el viernes entre las protestas vertidas por una federación de invidentes.
Dirigido por el cineasta brasileño Fernando Meirelles, el filme sigue fielmente la trama del libro del escritor portugués, premio Nobel de Literatura en 1998, y traslada al espectador a un mundo dominado de repente por los instintos más primarios de sus pobladores.
Al igual que ocurre con la obra, la película cuenta con crudeza el caos que se apodera de la sociedad cuando una misteriosa enfermedad deja ciegos a todos los ciudadanos (menos a la protagonista), una situación que pone en entredicho la moral y las normas de comportamiento actuales.
La cinta muestra la bajeza y la degradación que dominaría la vida del ser humano en un primer momento si perdiese la capacidad de ver, algo que se relata sin exhibicionismos narrativos, aunque algunas escenas pueden resultar incómodas a los ojos del público acostumbrado a los correctos guiones de Hollywood.
"Es una historia que debe generar preguntas, no respuestas", aclaró el director del filme, nominado este año a la Palma de Oro del Festival de Cannes y protagonizado por Julianne Moore, Mark Ruffalo, Alice Braga y Gael García Bernal.
En Estados Unidos, La ceguera ha sido recibido con suspicacias antes de su llegada a las carteleras, por parte de la Federación Nacional de Ciegos de Maryland (NFB).
A juicio de su presidente, Marc Maurer, "la película representa a los invidentes como monstruos y creo que eso es mentira". Esta federación anunció que planea protestar en los cines de EU donde se estrene La ceguera con carteles con lemas como "Yo no soy un actor pero interpreto a un ciego en la vida real".
La distribuidora del filme, Miramax, se limitó a comentar que le "entristece" la decisión tomada por la NFb
No hay comentarios:
Publicar un comentario