Escucha Popcorn
::SEGUNDA TEMPORADA::
Martes y Jueves
1 p.m. por Radio Anáhuac
www.anahuac.mx/radio
5627.0210 ext. 77.20
Robert De Niro y Al Pacino, buques insignia de Hollywood en los últimos 35 años, estrenan mañana en EU su tercera película en común, Righteous Kill, un drama criminal en el que, por primera vez en sus carreras, comparten plano durante casi todo el metraje.
Fueron Vito y Michael Corleone, padre e hijo en El Padrino II, pero no compartieron un solo fotograma en la saga mafiosa, mientras que en Heat, como ladrón y policía ligados por el respeto que profesan hacia sus respectivos cometidos, sólo tuvieron dos escenas juntos.
Aquellas fueron dos joyas del celuloide. La primera, considerada una de las mejores películas de la historia, y la segunda, una cinta sobresaliente en su género.
En cambio, Righteous Kill, en la que los actores dan vida a dos detectives de Nueva York, parece tener complicado seguir esa senda, principalmente porque se trata de un producto inferior en cuanto a calidad y alejado de la complejidad de aquellas cintas.
No obstante, los dos actores, en unos personajes de grandes contrastes, dan lo mejor de sí mismos, disfrutan con sus papeles y confirman su excepcional química con acertados golpes de humor que dejan paso, finalmente, a un intenso clímax al final de la cinta.
La crítica especializada, antes del estreno, cuestionaba la elección del director, y es que la reputación de Jon Avnet, de 58 años, cuyos títulos más populares son Fried Green Tomatoes y Up Close & Personal, dista mucho de la de Francis Ford Coppola y Michael Mann, quienes dirigieron a estos dos titanes del cine cuando compartieron títulos de crédito.
Avnet se reunió con De Niro en Nueva York para hablar sobre el guión, redactado por Russell Gewirtz, el escritor de Inside Man -con la que Righteous Kill guarda más de un punto en común-, y para decidir qué otros actores debían sumarse al reparto.
"Cuando le dije a Jon... 'Bueno, ¿qué me dices de Al (Pacino)?' Se aferró a ello", comentó De Niro, ganador de dos premios Oscar y candidato a ese galardón en otras cuatro ocasiones.
"Nos conocemos desde hace mucho, el nivel de comodidad estaba ahí y podíamos usar esa experiencia en cosas muy sutiles o casi imperceptibles. Así emergen cosas interesantes", agregó el neoyorquino.
"Bob (De Niro) sugirió que yo podría hacer el papel", indicó Pacino, premiado con un Oscar y nominado siete veces más. "Leí el guión y sentí que sería una buena oportunidad para trabajar con Bob", dijo.
Ambos actores mantienen una buena amistad desde hace décadas a pesar de los rumores que siempre los han enfrentado, e incluso llegó a decirse que rodaron por separado la escena de su primer encuentro en Heat, debido al plano-contraplano que empleó Mann.
"Bob y yo nos llevamos bien, siempre ha sido así", manifestó Pacino. "Así que tenemos una confianza mutua que siempre ayuda".
Gewirtz, que nunca pensó que su guión acabaría siendo recitado por intérpretes de este calibre, sostiene que lo ideal era dar con dos tipos capaces de hacer creer que existe una relación "fraternal".
"Y no puedo imaginar una pareja mejor que estos dos actores", expresó el guionista, que en Righteous Kill vuelve a deleitar a los amantes de la intriga con personajes complicados, diálogos punzantes y giros sorprendentes en la historia, al igual que hiciera de la mano de Spike Lee en Inside Man.
"Primero di con el giro del guión. Cuando escribo algo así, busco ese momento especial, generalmente hacia el final de la película, que va a hacer que la gente piense: '¿Qué acabo de ver? Tengo que ver la película de nuevo'", explicó el escritor.
"Tuve esa sensación cuando vi Sospechosos comunes y me inspiró", concluyó Gewirtz, quien colocó en el guión una frase que a la pareja de actores, en cuanto a su estatus dentro de la profesión, les va al pelo: "Son como Lennon y McCartney".
No hay comentarios:
Publicar un comentario