miércoles, 10 de septiembre de 2008

¿Quiénes van por el Oscar en el 2009?


Escucha Popcorn
::SEGUNDA TEMPORADA::
Martes y Jueves
1 p.m. por Radio Anáhuac
www.anahuac.mx/radio
5627.0210 ext. 77.20


La última vez que una cinta superó los 500 mil millones dé dólares en las taquillas estadounidenses se llevó también la mayoría de los Oscar hace 11 años.


En aquel entonces fue Titanic, y ahora la gran barredora en las taquillas es nada menos que Batman: El Caballero de la Noche, elogiada por los críticos pero que, al ser una película de género, podría no agradarle mucho a los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, salvo en el caso de la actuación del fallecido Heath Ledger.


Ledger parece que tendrá una nominación segura por la interpretación maníaca del villano El Guasón, una de las mejores caracterizaciones del actor fallecido en enero por una sobredosis accidental de medicamentos.


Aunque Batman: El Caballero de la Noche también podría tener éxito en las categorías del Oscar que reconocen méritos técnicos, se espera que no tenga muchas posibilidades en otras áreas, a pesar de la gran actuación de Christian Bale como 'Batman'.


"No se espera que ello ocurra. De nuevo es lo del género, pero, hey, estoy muy contento con lo que hice y con lo que me propuse hacer... el desempeño de Heath es extraordinario, y estoy feliz de decir que él se roba el espectáculo", dijo Bale poco antes del estreno de la cinta en julio.


Los estudios están empezando a barajar sus ases para el Oscar, aunque la gran celebración del 22 de febrero se encuentra todavía a seis meses de distancia.


Es en eventos como el Festival Internacional de Cine de Toronto, junto con los de Venecia y Telluride, donde se prepara el terreno para el Oscar.


"Toronto tiene antecedentes desde hace años de exponer cintas para su consideración en los premios (Óscar). Estamos muy bien colocados en septiembre como para iniciarlo todo", dijo Piers Handling, director del festival que se desarrolla hasta el sábado.


Las cintas que serán presentadas ahora en Toronto incluyen contendientes para el Oscar como la actriz Keira Knightley por su drama de época La duquesa, Anne Hathaway por el drama familiar Rachel Getting Married y la virtualmente desconocida Sally Hawkins por la tragicomedia Happy-Go-Lucky.


Otro astro que podría llamar la atención es Omar Benson Miller, quien roba cámara dentro de un grupo de cuatro soldados en la cinta Miracle at St. Anna, en la que el director Spike Lee habla sobre los miembros de una unidad afroamericana del ejército estadounidense, atrapada tras las líneas enemigas en la Italia de la Segunda Guerra Mundial.


Sin embargo, las estrellas y los directores no quieren pensar mucho en el Oscar. "Me volvería loco", dice Daniel Craig, quien luego de la nueva aventura de James Bond, Quantum of Solace, a estrenarse en noviembre, presentará un mes después el drama Defiance, sobre la resistencia judía frente a los nazis.


Otra cinta que aún no ha sido dada a conocer es la de las aventuras de Nicole Kidman en esa misma guerra en Australia, en la que trabaja nuevamente con el director de Moulin Rouge, Baz Luhrmann.


El ex esposo de Kidman, Tom Cruise, interpreta a un oficial nazi en Valquiria, cinta que iba a ser estrenada el próximo año, pero ahora lo será en la última semana de diciembre, a tiempo para el Oscar.


Otras cintas fuertes candidatas a un premio son Milk, con Sean Penn; The Soloist, con Jamie Foxx y Robert Downey Jr.; Doubt, con Meryl Streep, Philip Seymour Hoffman y Amy Adams; y The Curious Case of Benjamin Button, con Brad Pitt y Cate Blanchett.


Tampoco hay que descontar una nueva cinta de Clint Eastwood, en la que dirige y actúa, así como Changeling, en la que dirige a Angelina Jolie, además de Frost/Nixon, de Ron Howard.

No hay comentarios: