miércoles, 17 de septiembre de 2008

Lake Tahoe competirá ahora en Helsinki


Escucha Popcorn
::SEGUNDA TEMPORADA::
Martes y Jueves
1 p.m. por Radio Anáhuac
www.anahuac.mx/radio
5627.0210 ext. 77.20


Los largometrajes Yo, ópera prima del director español Rafa Cortés, y Lake Tahoe, del realizador mexicano Fernando Eimbcke, han sido seleccionados para competir en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Helsinki que comienza mañana.


Por primera vez en sus 21 años de historia, el Festival de Helsinki, más conocido entre los cinéfilos con el sobrenombre de Amor y Anarquía, incorpora una sección competitiva, el premio Finnkino, al que aspiran diez películas de otros tantos países.


La peculiaridad de este premio, que toma su nombre de la mayor compañía distribuidora de Finlandia, consiste en que no lo concede un jurado, sino que es el público quien elige la película ganadora.


"Como demuestra el constante aumento de audiencia de nuestro festival, los cinéfilos finlandeses esperan más versatilidad de sus experiencias cinematográficas. Este premio pretende garantizar una mayor diversidad en la distribución de películas", aseguran los organizadores.


Yo (2007) es el primer largometraje del realizador mallorquín Rafa Cortés, quien es además su co-guionista junto al actor principal del filme, Álex Brendemühl, y obtuvo el premio de la crítica internacional (FIPRESCI) y el de Filme Revelación del Año en el festival de Cannes.


Ambientada en un pequeño pueblo de Mallorca, y con un presupuesto de unos 500.000 euros, la cinta narra la historia de Hans, un hombre que exterioriza un violento conflicto entre la imagen que tiene de sí mismo y la que proyecta sobre los demás.


También ganadora del premio FIPRESCI es Lake Tahoe, segundo largometraje del realizador mexicano Fernando Eimbcke tras Temporada de Patos (2004), que obtuvo el premio Alfred Bauer en la última edición del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale).


Inspirada en una experiencia personal, la cinta de Eimbcke cuenta la historia de un adolescente de dieciséis años que debe hacer frente a la repentina muerte de su padre.


"La película Temporada de Patos, con su humor loco, tuvo un gran éxito en el festival de Helsinki en 2004, y gracias a ella el impronunciable apellido de su director se quedó grabado en la mente de muchos espectadores", explica Sari Selander, la encargada de seleccionar los filmes en español.


El resto de películas que optan al premio Finnkino proceden de países como Jordania, Serbia, Estonia, la India, Suecia, Tailandia, Reino Unido y Kazajistán.


El filme ganador, que será anunciado el 28 de septiembre, coincidiendo con la clausura del festival, obtendrá un contrato de distribución para todo el país.

No hay comentarios: