lunes, 29 de septiembre de 2008

MUERE PAUL NEWMAN


Escucha Popcorn
::SEGUNDA TEMPORADA::
Martes y Jueves
1 p.m. por Radio Anáhuac
www.anahuac.mx/radio
5627.0210 ext. 77.20


Paul Newman, la superestrella ganadora del Oscar que protagonizó memorables antihéroes en películas como Hud, Cool hand Luke y El color del dinero, falleció, informó ayer su publicista. El legendario actor tenía 83 años.

Newman, quien también tuvo una trayectoria como activista, piloto de autos de carreras, dueño de escuderías del automovilismo e incluso empresario de rosetas de maíz, murió el viernes en su casa de campo cerca de Westport, Connecticut, tras una larga lucha contra el cáncer, informó su publicista Jeff Sanderson.

En el momento de su muerte estaba acompañado por su familia y amigos cercanos.

En mayo, Newman abandonó planes para dirigir una producción de Of mice and men para el otoño, basada en la novela La fuerza bruta, de John Steinbeck, por razones de salud no especificadas.

Al mes siguiente un amigo suyo reveló que Newman llevaba un tratamiento contra el cáncer y Martha Stewart, otra amistad suya, publicó fotografías del actor en su sitio de internet, en las que tenía una apariencia demacrada durante un acto de beneficencia.

Pero siendo fiel a su naturaleza retraída, Newman permaneció reservado sobre su condición, respondiendo a los reportes sobre su posible cáncer de pulmón con un comunicado en el que decía que le iba “bastante bien”.

Comenzó en el teatro y televisión en la década de 1950, y pasó a ser uno de los actores más populares y queridos del mundo, una leyenda reverenciada por sus colegas.

Fue postulado al Oscar en 10 ocasiones, haciéndose acreedor a uno en 1987 por El color del dinero, y premiado con dos estatuillas honorarias. Participó con papeles preponderantes en más de 50 películas, entre ellos Exodo, Butch Cassidy y el Sundance Kid, El veredicto, El golpe y Ausencia de malicia.

Newman trabajó con algunos de los mejores directores de los últimos 50 años, desde Alfred Hitchcock y John Huston pasando por Robert Altman, Martin Scorsese y los hermanos Coen. Actuó junto a Elizabeth Taylor, Lauren Bacall, Tom Cruise, Tom Hanks y con Robert Redford, su compañero de aventuras en Butch Cassidy y El golpe.

“Hay un momento en el que los sentimientos van más allá de las palabras”, dijo Redford el sábado. “Perdí a un amigo de verdad. Mi vida y este país es mejor porque él estuvo aquí’’.

En ocasiones actuó con su esposa, Joanne Woodward, con quien mantuvo un largo matrimonio, una rareza en Hollywood.

“Tengo bistec en casa, así que ¿para qué salir a buscar una hamburguesa?”, dijo Newman a la revista Playboy, al ser cuestionado si alguna vez se sintió tentado por la infidelidad.

Se casaron en 1958, al mismo tiempo que aparecieron juntos en The long hot Summmer y Newman dirigió a su esposa en varias cintas, incluyendo Rachel, Rachel y El zoológico de cristal).

Con su rostro hermoso, de ojos celestes penetrantes, Newman era un favorito de la crítica, capaz de presentar retratos convincentes de tipos rebeldes, duros y perdedores.

La crítica del New York Times, Caryn James, escribió tras la presentación de su papel de amargado en Nobody’s fool de 1995: “Nunca dejas de preguntarte cómo un tipo tan bien parecido como Paul Newman terminó de esa forma”.

Sally Field, compañera de Newman en Ausencia de malicia dijo sobre su colega: “A veces Dios hace personas perfectas y Paul Newman era una de ellas”.

En la vida real, siempre mostró solidaridad con los oprimidos, donó millones de dólares a obras de bien a través de su compañía de alimentos y creó campamentos para niños discapacitados. Opositor ferviente de la guerra de Vietnam y partidario de los derechos cívicos, acabó en la ‘lista de enemigos’ del presidente Richard Nixon, una ‘hazaña’ de la que se declaraba orgulloso.

Aunque ya era una leyenda de la pantalla para cuando tenía más de 40 años, tuvo que esperar mucho más tiempo para recibir su primer Oscar competitivo: en 1987 lo ganó por El color del dinero, retomando el papel del jugador de billar Fast Eddie Nelson, al que había encarnado en El audaz en 1961.

En 1986 recibió un Oscar a su trayectoria y en 1994 el Premio Humanitario Jean Hersholt por sus obras de caridad.

Su primera nominación fue por el papel de un ex atleta alcohólico y amargado en La gata sobre el tejado caliente de 1958, en la que compartió el cartel con Elizabeth Taylor como su esposa, y Burl Ives como su padre en el drama desgarrador de Tennessee Williams, que recibió un final optimista para la pantalla.

Newman empezaba a encanecer, pero su rostro era tan bello como siempre cuando actuó en sus dos películas más populares, ambas comedias con Robert Redford: Butch Cassidy (1969), un western sobre dos forajidos que van a Bolivia, y El golpe (1973), sobre dos simpáticos estafadores en la época de la Gran Depresión.

Newman nació en Cleveland, Ohio, el menor de los dos hijos de un empresario de ropa deportiva. Su madre y un tío, poeta y periodista, lo alentaron a seguir su vocación de actor.

Le sobreviven su esposa, cinco hijos, dos nietos y su hermano mayor Arthur.

En diciembre de 1994, un mes antes de cumplir 70 años, dijo a la revista Newsweek que había cambiado poco con la edad.

“No soy más dulce, no estoy menos enojado, no soy menos autocrítico y no soy menos tenaz”, afirmó. “Quizá la mejor parte es que tu hígado ya no puede más con esas cervezas por la noche”.

Historia de una vida

Newman fue nominado para el Oscar por su actuación en ‘La gata sobre el tejado caliente’, ‘The hustler’, ‘Hud’, ‘Cool hand Luke’, ‘Ausencia de malicia’, ‘El veredicto’, ‘Nobody’s fool’ y ‘Camino a la perdición’ y logró una candidatura por Mejor Película por dirigir a su mujer Joanne Woodward en ‘Rachel, Rachel’. Ganó como Mejor Actor por ‘El color del dinero’ en 1986.

Comenzó su línea de alimentos Newman’s Own en 1982 con aderezo para ensaladas y posteriormente agregó palomitas de maíz, salsas, limonada, salsa de cereal y bistec. Los productos generaron más de 200 millones de dólares en donaciones a caridad. Newman también fundó campamentos para niños gravemente enfermos y una fundación para luchar contra el abuso de drogas.

Casado desde 1958 con una ganadora del Oscar, la actriz Joanne Woodward, Newman tenía uno de los raros matrimonios duraderos de Hollywood. Cuando se le preguntó el secreto, dijo que no tenía razón para mirar a otro lado: “Tengo bistec en casa. ¿Por qué saldría por una hamburguesa?”.

Sus famosos ojos azules sufrían daltonismo, lo que le impidió lograr su meta de volverse piloto de la marina en la Segunda Guerra Mundial.

Partidario del nominado presidencial demócrata Eugene McCarthy en 1968, Newman terminó en la ‘lista de enemigos’ del presidente Richard Nixon. Dijo sobre ello que fue “el mayor honor que jamás recibí”.

Su papel de protagonista en ‘Winning’ en 1969 inspiró a Newman a continuar con carreras de autos. Su primera carrera profesional fue en 1972 y continuó compitiendo hasta que sobrepasó los 70 años.

Newman estaba tan avergonzado de su primer papel en el cine, el fracaso de 1954 ‘The silver chalice’, que sacó un anuncio en un diario de Los Ángeles para disculparse.

Su último papel de actuación en una película importante fue interpretando a un gánster que se opone a Tom Hanks en ‘Camino a la perdición’ en el 2002. Su rol le valió una nominación al Oscar, pero en el 2007 Newman dijo a ABC TV que su carrera de actuación estaba esencialmente terminada.

Newman tenía reputación de hacer muchas bromas y, al parecer, una vez cortó el escritorio del director George Roy Hill por la mitad con una sierra y puso 300 pollitos en el remolque del director Robert Altman.

No hay comentarios: